PROYECTO


Boletus edulis
Para llegar a la fase final del proyecto de la EMU se han realizado muchas actividades previas, el proceso nos ha llevado de tres a cuatro años.

La primera fase siempre consiste en tener una idea que aproveche la pontencialidad de los recursos de que se dispone, en este caso las setas, y planificar lo que se quiere hacer, estudiar su viabilidad y conseguir la financiación.

Una vez conseguida la financiación hay que empezar a ejecutar el proyecto. Nuestros proyectos casi siempre se basan en hacer que la población sienta el proyecto como algo suyo y no impuesto, es decir, proyectos endógenos. Para ello hay que dar a conocer lo que se quiere hacer, o lo que es lo mismo, divulgación y sensibilización, animando a la población a que participe y se implique.


Comenzamos organizando la I Jornadas Micológicas de Puebla de Sanabria, alla por el 2009. Estas Jornadas inagurarón el inicio del Proyecto SUSTENTA dentro del programa POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal). En éstas Jornadas se dió a conocer el proyecto de la Escuela Micológica de Ungilde y además se impartieron charlas de micología por los mejores expertos en cada especialidad. Estas charlas se completaron con la iniciativa de unir a los hosteleros de la zona en un evento que tuvo gran repercusión, La I Degustación de Platos Micológicos. A esta actividad se sumaron una veintena de restaurantes, que presentaron sus platos, con primeros, segundos y postres, en el Parador de Puebla de Sanabria.

La actividad funcionó muy bién y los resultados fueron muy satisfactorios. Se había dado el primer paso para que se empezara a asociar a Puebla Sanabria con un desarrollo sostenible entorno al sector micológico en todas sus variantes.

Al año siguiente (2010) se realizaron las II Jornadas de Puebla de Sanabria de mayor embergadura que las primeras. En estas Jornadas no solo estuvo implicado el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y los Hosteleros como el año anterior, además tuvimos el placer de trabajar con una Asciación Micológica de la zona "Amigos de la Bota". La asociación se encargó de realizar una exposición micologica con especies frescas, ademas de realizar una pequeña recreación de los ecosistemas de la comarca con las especies que se dan en ellos. Esta exposición vistió las charlas técnicas que se impartieron, tocando temas distintos a los del año anterior, asi como otras actividades, por ejemplos el cuentacuentos relacionados con las setas para los niños. Además se realizó la II Degustación de Platos Micológicos que este año desbordó todas las expectativas siendo un exito rotundo.
Otra actividad muy importante dentro de estas Jornadas fueron las charlas-debate relacionadas con la regulación del aprovechamiento micológico según el proyecto MYAS RC, que se dieron el los tres anejos del municipio, Castellanos, Ungilde y Robledo.



En el año 2010 comenzamos las obras de restauración de las antiguas escuelas de Ungilde, que són la sede de la EMU.


En el año 2011 previa apertura oficial de la escuela se realizaron multitud de actividades. Entre ellas hay que destacar las actividades de educación ambiental realizadas con los niños del CEIP Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabria, una actividad piloto con muy buen resultado. En este taller los niños conocen el mundo de los hongos a través de distintas actividades dentro de la EMU y en su entorno exterior, aprovechando la dotación de lupas y microscopios de laboratorio de que dispone la EMU. Y la participación de la EMU en la feria micológica de Castilla y León EXPORA 2011, dandose a conocer al público .



Talleres con el CEIP Fray Luis de Granada


La apertura de la EMU se realizó con varias Jornadas de puertas abiertas en las que se mostraba la escuela y su funcinamiento en todos los ámbitos de la misma. Cabe destacar la clase magistral que impartieron los miembros del laboratorio de ARZAK a los hosteleros de la zona, innagurando las instalaciones de cocina de la EMU. Con el colofón de la III Degustación de Platos Micológicos en el Parador de Puebla de Sanabria.


Igor Zalacaín y Xabier Gutiérrez


Posteriormente se han realizado otras actividades como Jornadas de Campo en noviembre de 2011, con salidas a recolectar ejemplares y posteriormente en la EMU identificación y clasificación de especies con las altas prestaciones que ofrece el centro para este cometido.



Salida al campo a recolectar setas


Identificación y clasificación de especies

Hay que destacar otra actividad que se ha realizado recientemente, que ha sido el Taller Práctico de Botánica Aplicada impartido por Augusto Krause y Ana Mª González Garzo, en el que se salió al entorno de la escuela, se recolectaron plantas que posteriormente se utilizaron en la escuela para realizar infusiones, decocciones, pomadas, enguentos, tinturas alcoholicas, y tintas naturales. Ademas se mostró la técnica ancestral de confección de plumas de aves para escribir con las tintas naturales elaboradas en el mismo curso.
Este curso tuvo un gran éxito y se repetirá en breve.

Elaboración de pomadas

Propiedades de la plantas.


Seguimos trabajando para la organización de actividades que se presentarán en este blog. Animaros y participar, aprendereis con diversión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario