PRESENTACIÓN


La Escuela Micológica de Ungilde se ubica en las antiguas escuelas del pueblo, restauradas por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, para albergar un centro dedicado al mundo de los hongos, en plena Sierra de la Culebra.



El edificio consta de dos plantas con dos usos diferenciados:

La primera planta tiene un enfoque turístico, en ella encontramos una recreación de los hábitats de la comarca de Sanabria, con las setas que se encuentran en cada uno de ellos. Será punto de información Micoturístico, desde donde se organizarán rutas micológicas por la zona, se expedirán permisos de recolección y se dará información sobre las setas que se lleven al centro. Además podremos informarnos de todo lo relacionado con la naturaleza en la Sierra de la Culebra.

Recreación artística de la comaraca de Sanabria-Carballeda

La planta baja es un espacio versátil ,dedicado a la formación. Es en esta planta en la que se desarrollará la actividad de la Escuela Micológica que tiene varias líneas de actuación:

Aula multiusos

Laboratorio micológico



EMU gastronomía: No podemos entender el mundo de las setas sin tener en cuenta su importancia gastronómica, por ello las instalaciones están dotadas de todo lo necesario para poder impartir cursos de cocina dirigidos tanto a aficionados como a profesionales


EMU formación: El centro pretende ser una escuela en la que se impartan cursos homologados sobre todo lo referente a la micología, obteniendo la acreditación necesaria para trabajar en el sector.


EMU investigación: La escuela está dotada con un laboratorio donde se podrán clasificar todo tipo de hongos, además de liofilizar distintas especies de setas, y realizar estudios innovadores.


EMU educación ambiental: Se organizarán charlas, coloquios y encuentros de todo lo referente a los hongos y la naturaleza.


EMU micoturismo: Desde la escuela se potenciarán todo tipo de actividades de campo relacionadas con el mundo micológico, en la vertiente turística.








Esto se ha conseguido gracias a la busqueda de cofinanciación del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, que se materializó con los Fondos Europeos del programa POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013) en concreto con el proyecto SUSTENTA. Y con la Fundación Biodiversidad dentro de la Concesión de Ayudas 2010, en régimen competitivo, para la realización de actividades en ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible, con el proyecto "Micología y empleo: los hongos como fuente de empleo, de desarrollo sostenible y de diversificación económica en el medio rural"

No hay comentarios:

Publicar un comentario